Elecciones estadounidenses afectan a México en materia económica

Resultado de imagen para Claudio BorioEl Economista publicó en su portal que Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS, expresó su preocupación por las señales de proteccionismo.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) pone en evidencia que “la economía de México fue la más perjudicada (…) entre las economías de mercados emergentes” tras el “resultado electoral inesperado” de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En el último Informe Trimestral del año, el banco enfatizó que los emergentes “resultaron especialmente castigados, de manera similar a lo ocurrido durante el taper tantrum en el 2013”.

“De hecho, las depreciaciones monetarias y las salidas de capitales de algunos fondos especializados en activos de renta fija y variable de mercados emergentes resultaron aún mayores que en dicha ocasión”.

Entonces, se recordó el caso mexicano “al ser el país más expuesto al riesgo de proteccionismo comercial y restricciones a la inmigración por parte de Estados Unidos”.

Con esta observación, el llamado banco de los bancos centrales se convirtió en la tercera institución financiera que advierte del aumento del proteccionismo en Estados Unidos como resultado de las políticas comerciales y económicas que podría ejecutar la nueva administración dirigida por Donald Trump.

Lo antecedieron en este reconocimiento, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Además, documenta la depreciación del peso mexicano de 12% en sólo una semana, la que sucedió a las elecciones de Estados Unidos.

Deja un comentario